Haciendo periodismo 3.0. Todos somos periodistas, ¿todos somos periodistas?

Todos somos periodistas

Periodismo ciudadano

Las nuevas tecnologías de comunicación (teléfonos móviles inteligentes, tablets, acceso a internet a alta velocidad) y el fácil acceso a las mismas por parte de todos los ciudadanos, ha hecho que la información y las noticias hayan aumentado considerablemente.
En teoría todos seríamos periodistas ciudadanos en potencia al tener acceso a internet y a los dispositivos móviles con los cuales grabar y relatar un acontecimiento.

periodismo ciudadano

Todos somos periodistas

En este nuevo modelo 3.0 las noticias no son producidas por los intereses de los medios tradicionales  sino que ahora llegan de gente que tiene algo nuevo que decir.

Los ciudadanos son ahora un canal de difusión gratuita de temas de actualidad. Tienen en sus manos la tecnología para registrar cualquier hecho que ocurre en el mundo.

En otro momento estos hechos hubieran quedado aislados y sin promoción, pero ahora gracias a la tecnología y al uso que hacen los ciudadanos de la mismo están sirviendo para ilustrar nuestra realidad o denunciar un hecho.

Burma VJ: Reporting from a closed country

Un ejemplo de ello es lo que sucedió en Birmania en el 2007. Allí había una dictadura y se expulsaron a los reporteros prohibiendo las grabaciones de video.
Pero un joven de 27 pudo registrar con su cámara doméstica lo que estaba aconteciendo en el país y enviar su video clandestinamente al exterior para que el mundo se enterara de lo que pasaba.

De esta forma se generó información que no era producida por los medios tradicionales, los cuales habían sido censurados. En este documental se muestran los hechos que fueron registrados por estos jóvenes reporteros.

Compartiendo EN VIVO

Simples hechos cotidianos se están convirtiendo en noticias EN VIVO gracias a Internet y sus diferentes redes sociales. Nos estamos enterando más que nunca de como viven en otros paises, sus costumbres, su forma de vida, sus penas y glorias, y esto no es porque los medios tradicionales nos lo estén contando exclusivamente sino que nos llega por otros medios que están por fuera de lo establecido.

Estamos viviendo en un mundo compartido, todo se sabe y se comparte, y todo es inmediato, sin pérdidas de tiempo a veces para analizar y reflexionar.

El periodismo ciudadano es esta nueva forma de encarar la realidad y de acercanos también como sociedad global e hiperlocal simultáneamente.

Ya no estamos más encerrados en la burbuja de la agenda setting que los medios nos marcan. Antes solo sabíamos del mundo exterior cuando habia una guerra o algún hecho trágico. Los criterios de noticiabilidad en el periodismo ciudadano son diferentes, ahora nos enteramos también de actividades que se desarrollan fuera de la noticia sensacionalista, de impacto o próxima.

Estaríamos comenzando a estar fuera de esta agenda gracias al periodismo ciudadano. Nos enteramos de noticias de nuestra comunidad específicamente mediante aportes que hacen los ciudadanos a Facebook, Twitter o en los diferentes blogs que existen.

Sin filtros. El periodismo ciudadano no tiene los filtros del periodismo tradicional por lo cual nos vamos a enterar antes de algo mediante una información que nos llegue a Twitter que viendo las noticias de la noche, si es que en dichas noticias aparece lo acontecido.

También las minorías se ven representadas mediante el periodismo ciudadano, gente que no encuentra su forma de hacerse escuchar en los medios tradicionales si lo hace mediante organizaciones que sin fines de lucro ayudan a gente a solucionar sus problemas y tener una voz y un canal donde expresarse. Siendo esto de gran ayuda para la defensa de los Derechos Humanos.

Estamos aprendiendo unos de otros y a su vez los ciudadanos están siendo vigilantes de los medios siendo participes de ellos, socializando la información, por eso su denominación de periodismo 3.0.

Esto conlleva a que los ciudadanos informen directamente a los demás ciudadanos, se hacen con testimonios directos y entrando en contacto directo con sus fuentes. Los temas de la agenda van a pasar por otro lado, por los intereses de los ciudadanos y no por los intereses de los medios y sus patrocinadores comerciales o políticos.

Los medios tradicionales saben sacar provecho de lo que el periodismo ciudadano está generando en la sociedad. ¿Cómo lo hacen? Fomentando la participación de los ciudadanos en sus medios digitales. Por ejemplo en la parte de los comentarios de las noticias. Ahi se crean diálogos entre los lectores y muchas veces se enriquece la noticia en la cual están contenidos estos comentarios.

Se puede a veces obtener más información en los comentarios que en la noticia misma ya que en sus comentarios hay gente involucrada con el hecho noticioso o los usuarios aportan conocimiento y links hacia otras noticias relacionadas que enriquecen la información proporcionada por la noticia del medio tradicional.

El periodismo tradicional y el periodismo ciudadano son 2 cosas diferentes, que sucederá en el futuro con ambos aún está por verse. Lo que si es claro es que el periodismo ciudadano está creciendo cada vez más y el tradicional se ha estancado e incluso decrecido. Habrá que ir viendo como siguen evolucionando ambos.

Y si todos somos periodistas ciudadanos en potencia, se puede afirmar que si, tenemos los medios para serlo y hacernos escuchar, dependerá de la circunstancia y  de utilizar bien los medios para expresarse.

Paolo Serrano Comunicación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *